Saltar al contenido

Sábanas

Además de que seguramente sea el placer de muchos, el descanso es uno de los pilares fundamentales en el día a día. Y para que esta actividad cotidiana sea aprovechada es necesario que las condiciones que la rodean sean óptimas. ¿Te apetece descansar plácidamente verdad? ¡Pues estas en el sitio perfecto para conseguirlo!

Si hay un elemento que nunca puede faltar en una cama y que se usa en casi todas las épocas del año (en algunos sitios y algunas personas incluso en verano) son las sábanas. Es el primer elemento con el que nuestro cuerpo entra en contacto a la hora de dormir y juegan un papel fundamental en el descanso.

Por eso, aquí te ofreceremos y enseñaremos muchos tipos de sábanas, para cada tipo de cama y para usar según sea la temperatura de tu hogar.

¿Qué tipo de sábanas necesitas?

Sábanas de invierno

Sábanas de Invierno

Lo principal es decidir que sábanas son las mejores para comprar acordes a las necesidades que tengamos. Aquí te mostramos las opciones que tienes para comprar y en cada categoría te enseñamos para que utilizar cada tipo de sabanas.

Tamaño, diseño y tejido de las Sábanas

Aunque es un elemento de sobra conocido vamos a ver cuál es su definición: una sabana es un fragmento de algodón, lino y otro material que se usa para vestir la cama. Tradicionalmente de color blanco, sus diseños han evolucionado a lo largo de los años hasta encontrarnos con sábanas de todo tipo y color. Una peculiaridad de las sábanas y que no ocurre con otros elementos que visten la cama, es que su tamaño debe de ser mayor que el de la propia cama ya que su funcionabilidad parte de que es necesario que estén remetidas bajo el colchón, evitando de esta manera que se salgan.

Juegos de Sábanas

Por lo general un juego de sábana está compuesto de tres elementos:

Sábana bajera

Es la sábana que se coloca directamente sobre el colchón y es donde apoyaremos nuestro cuerpo. Suelen presentar gomas y elásticos para que se adapten a la forma del colchón.

Sábana encimera

Esta segunda sábana se coloca sobre la anterior y será la que cubrirá nuestro cuerpo convirtiéndose en la primera capa de calor con la que nos encontraremos. Esta sábana es la que suele presentar los principales matices decorativos ya que, en caso de que no haya otra capa por encima, será la que quede a la vista.

Funda de almohada

A juego con los diseños de la anterior, ya que también puede quedar a la vista, como su propio nombre indica se utiliza para cubrir la almohada. Muy importante su tesitura y material ya que será donde descanse nuestra cabeza.

Cómo elegir unas sabanas dependiendo de la época del año

En cuanto al material y tipos encontramos grandes e importantes diferencias. Vamos a ver algunos de los más importantes.

Con relación al invierno, quizás sea una de las etapas más importantes a la hora de dormir. Y es que el frío puede convertir la noche en un calvario. Sin embargo, las sábanas idóneas pueden hacer que duermas durante toda la noche. Para esta época del año te recomendamos estos cuatro tipos de tejidos:

-Sábanas de nacarina: se trata de un tejido similar al terciopelo, con un grosor considerable pero de peso ligero. Son las más novedosas del mercado ya que aúnan características ideales.
-Sábanas de coralina: similares a las anterior pero con un un tejido más largo. Muy suaves y ligeras, ideales para los días de frío.
-Sábanas de franela: la principal diferencia es que su tejido es 100% natural (algodón) lo que las hace ideales para personas de piel sensible.
-Sábanas de pirineo: al contrario que las de franela, su composición es de poliéster 100%. También tienen un tacto aterciopelado y su principal ventaja es la económica, siendo la más barata de las 4.

Y en contraposición nos vamos a las sábanas más recomendables para cuando las temperaturas no sean bajas.

-Sábanas de algodón: suaves, transpirables y livianas, al igual que con las de franela, muy recomendables para personas con la piel sensible.
-Sábanas de percal: cosidas entrecruzando trama y urdimbre, 100% algodón, son las sábanas de más calidad para el verano. El método de costura hacen que sean muy transpirables, liberando el paso del aire, dándose unas condiciones óptimas para conciliar el sueño.
-Sábanas mixtas: fabricadas en algodón y poliéster, son las más económicas.

Pues ahora que dispones de todos los elementos necesarios, solo te queda elegir cuales serán las sábanas que te acompañarán, ya sea en las frías noches de invierno, como en las más calurosas de los meses de verano. Además te dejamos un interesante artículo para que sepas cada cuanto tiempo tienes que cambiar las sábanas de tu cama.