Saltar al contenido

Cómo limpiar el sofá de cuero

noviembre 22, 2021
Cómo limpiar el sofá de cuero

Existen dos grandes verdades sobre los sofás de cuero: son muy hermosos y son muy fácil de ensuciarse. Por tanto, es bueno tener siempre una guía a mano que explique cómo limpiar todo tipo de manchas del sofá de cuero. A continuación encontrarás algunos consejos útiles.

En general, para limpiar un sofá de cuero es necesario utilizar un paño suave. Si la suciedad está seca y por ejemplo, son migas de pan, un poco de polvo o similares, puedes aspirarlo suavemente. Hay que hacerlo con mucho cuidado, sin frotar, ya que de lo contrario, puedes rayar la superficie del sofá.

Hay varios tipos de tejido de cuero o piel para sofás, y por tanto, hay diferentes métodos de limpieza. Intentemos ver algunos de ellos.

Consejos generales para limpiar un sofá de cuero

Aunque cada sofá de cuero es un caso en sí mismo, puedes encontrar algunos consejos generales sobre cómo limpiarlo.

Primero, es aconsejable realizar una limpieza a fondo del sofá al menos dos veces al año. De este modo no perderá su brillo. Ten la precaución cuando comiences a limpiar el sobar, de antes de usar el producto específico en toda la superficie del sofá, ir probando en una pequeña zona, y a ser posible que se vea poco. De este modo, puedes estar seguro de que no dañará la piel. Es mejor prevenir que curar.

Además es una buena idea evitar mantener el sofá de cuero cerca de fuentes de calor, como radiadores o estufas, para evitar que la piel se endurezca. Por el mismo motivo, es preferible que no esté en un lugar de la casa donde este constantemente expuesto a la luz del sol. La piel del sofá es tan elegante como delicada.

Cómo limpiar un sofá de cuero blanco

Un sofá de cuero blanco es tan elegante como fácil de ensuciar. Para limpiarlo, primero pasa la aspiradora, mezcla medio litro de agua con un poco de jabón líquido suave.

Recuerda siempre que debes elegir un buen detergente ya que es la mitad del trabajo, te lo facilitará todo mucho. Un buen detergente, de hecho, logra limpiar a fondo la suciedad del sofá y devolverle su brillo sin dañar la piel. Después límpialo con un paño, frotando toda la superficie del cuero con un paño húmedo.

Cómo limpiar un sofá de cuero blanco amarillento

Algunas veces, el problema con el sofá podría ser el desgaste más que suciedad. De hecho, a lo largo de los años, el sofá pierde su brillo, cogiendo un tono amarillento. Afortunadamente, hay una solución.

Coge un paño, y déjalo húmedo, pero sin exceso de agua, por lo que debes exprimirlo bien. Usa un barreño o un recipiente como una palangana con agua caliente. Pon también un quitamanchas en el agua. Ahora limpia el sofá hasta hasta que veas que el color amarillento de la piel  vaya desapareciendo.

Después, con otro paño mojado, pero ya solo en agua, ves pasándolo para quitar lo que quede de agua y quitamanchas. Haciendo esto, verás como el cuero de tu sofá pasará de un amarillento triste y gastado a un blanco lustroso como el primer día.

Cómo limpiar un sofá de cuero de color

En los sofás de cuero oscuro, negro o de color, pero principalmente en el de cuero rojo, el polvo se hace más visible. Es por esto que la pregunta sobre cómo limpiar un sofá de cuero rojo es una duda muy común.

Es necesario pasar con especial precaución la aspiradora. Se debe tener mucho cuidado, en particular, para evitar dañar las costuras. Una vez aspirado, lo suyo es limpiar el sofá con un paño húmedo en agua y detergente.

El detergente, en este caso debe ser para tejidos delicados, y si puedes comprar uno que sea específicamente para los sofás de cuero de colores, mucho mejor. Algunos realmente pueden hacer milagros con las manchas y la suciedad. Para finalizar, repasa el sofá con un paño empapado en agua para quitar el producto.

Cómo limpiar vino de un sofá de cuero

Uno de los accidentes más frecuentes y molestos, y que pondrán en juego a nuestro sofá de cuero, es la caída de los líquidos que manchan, donde el vino, es uno de los que más pueden ensuciarlo. Pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte.

Seguro que te preguntas, ¿cómo limpiamos el sofá de cuero claro cuando ha quedado vino sobre él? Pues lo que debes es hacer, primero, es secar el vino rápidamente con un paño seco, antes de que se seque sobre el sofá. Una vez que has secado el exceso, sumerge una esponja en una mezcla de agua caliente y detergente específico para quitar manchas.

Seca el área de la mancha con cuidado, frotando con mimo. Finalmente, enjuaga el jabón con un paño húmedo y el sofá estará como nuevo.

Cómo limpiar un sofá de cuero manchado de tinta

Uno de los enemigos más difíciles para el sofá de cuero es la tinta. En este caso, lo más importante, es actuar con rapidez. De hecho, la velocidad es fundamental en estos casos.

Limpiar la mancha inmediatamente con un paño seco es clave. Haz una presión ligera, frotando desde los bordes hacia el centro, para evitar que la mancha se extienda. Después de quitar lo posible así, debemos pasar a la limpieza a fondo.

Utilizaremos un quitamanchas para manchas de tinta, aplicándolo y dejando que haga efecto durante unos diez minutos, para que el producto penetre en la mancha y la disuelva. Como último paso, para garantizar una limpieza a fondo, puedes pasar un paño con un producto especifico para el cuero de tu sofá y que así quede como nuevo.

Cómo limpiar el moho de un sofá de cuero

El moho es sin duda uno de los enemigos más conocidos en los sofás de cuero. Para esto es recomendable realizar un tratamiento especifico en limpieza de moho.

Para hacer esto, en un cubo o algún recipiente, mezcla en partes iguales, alcohol y agua caliente. Moja un paño en la disolución y frota suavemente toda la superficie del sofá, para tratar también áreas que posiblemente podrían verse afectados por el moho en un futuro. Finalmente, pasa un paño seco por toda la superficie del sofá.