Saltar al contenido

Cómo limpiar el interior de la lavadora: la guía completa

noviembre 25, 2021
Cómo limpiar el interior de la lavadora

Los olores desagradables pueden acumularse dentro de la lavadora, y hacen que la lavadora y la ropa huelan mal. Para eliminar el hedor del interior de la lavadora y conseguir que tu ropa este siempre fresca, limpia y con buen olor, es fundamental saber las principales causas de los olores desagradables que emanan de la lavadora, para luego poder solucionarlos:

  • Lavar con frecuencia a bajas temperaturas.
  • Usar cantidades incorrectas de detergente en la fase de lavado.
  • Mantener cerrada la puerta de la lavadora, favoreciendo la formación de humedad en el interior del cesto.
  • Dejar en la lavadora durante mucho tiempo ropa mojada después del lavado.

Elimina la suciedad de las tuberías, las ventanas y los compartimentos de detergente

El primer paso para que la lavadora esté desinfectada y funcione correctamente es cuidar la limpieza de partes internas, especialmente aquellas que son más difíciles de alcanzar, como tubos y bobinas, así como compartimentos de tambor y el detergente.

Una practica muy recomendable es usar un producto adecuado para eliminar a fondo cualquier rastro de suciedad e incrustaciones que se han formado en tu lavadora. Estos productos, que puedes encontrar en tu establecimiento de confianza, son capaces de proteger las partes metálicas y de goma. De hecho, puedes usarlos para varios propósitos:

  • Elimine el moho y la suciedad de las juntas de la puerta y el vidrio.

Para quitar el moho que se forma en las juntas de goma de la puerta y eliminar los residuos de suciedad del vidrio dentro de la lavadora, vierte uno una pequeña cantidad de producto, en un paño limpio y seco, y pásalo por el tambor y entre los pliegues de la goma de la puerta, dejando actuar el producto un par de minutos.

  • Desinfectar los compartimentos del detergente

Las acumulaciones de restos de detergentes dentro de la bandeja de la lavadora también pueden ser dañinas para el electrodoméstico. Para eliminarlos, saca la bandeja y sumérgelos en una mezcla de 50ml de producto y 4 litros de agua tibia. Después, enjuágalos y asegúrate de haber eliminado cualquier residuo, y vuelve a colocarlos en su compartimento.

  • Limpiar el filtro de pelusas

Es fundamental que el filtro no tenga ningún residuo, pelusas o suciedad. Para ayudar a eliminar este tipo de impurezas, programa un lavado sin ropa y pon la temperatura a más de 60 ° C, asegurándote de no agregar ningún detergente o ropa al tambor. Tiene que estar completamente vacía, solo agua.

Limpiar a fondo las partes de difícil acceso de la lavadora

Hay muchas piezas que en nuestra lavadora son muy complicadas de limpiar porque tienen un acceso complicado. No basta con darle con un paño como hemos visto antes, ya que a estas piezas no podemos llegar. Por eso, para mantener la lavadora siempre limpia y desinfectada es clave limpiar estas zonas más escondidas.

La mejor forma de limpiar esos recovecos de nuestra lavadora y usar un producto específico, que podemos comprar en cualquier tienda, y que se definirá por limpiador desinfectante para lavadora. Estos productos sirven para hacer una limpieza profunda y eliminar los restos de detergente formados en las partes de la lavadora que son más difíciles de alcanzar y limpiar.

Para usarlo, elegiremos un programa de lavado a altas temperaturas (al menos 60 ° C), y agregaremos 250 ml de limpiador desinfectante para lavadora directamente en el tambor, sin añadir ningún tipo de detergente a las bandejas ni programar el prelavado.

Para una efectividad constante, usaremos el limpiador desinfectante para lavadoras 1 o 2 veces al mes.

Limpiar la lavadora con vinagre y sal gruesa, cómo hacerlo

Si, por el contrario, estás buscando uno solución rápida y conveniente para limpiar tu lavadora, y no tienes alguno de los productos que te hemos indicado anteriormente, puedes usar remedios caseros con productos que seguro que tienes en casa.

El vinagre blanco es genial cuando aparecen trazas de moho sobre las juntas de la goma de la puerta. Para eliminarlas, aplica vinagre por todo utilizando un paño limpio y déjalo actuar unos minutos. Después pasa un paño sin nada y quita el exceso.

También podemos utilizarlo para limpiar las incrustaciones de los compartimentos de jabón y suavizante, vertiendo un vaso de vinagre y luego iniciando un ciclo corto.

De esta manera también se desinfecta la canasta de acero, y quedará más brillante y limpia. Si esto no es suficiente, podemos añadir sal gruesa, ideal para limpiar y desodorizar el interior de nuestra lavadora.

La sal gruesa se pondrá directamente en el cesto (alrededor de un kilo de producto), cerrando la puerta e iniciando un programa a 30 ° C con centrifugado. La limpieza de tambor será mecánica, ya que la sal, antes de disolverse por completo, favorecerá una ligera abrasión de las superficies internas, eliminando cualquier rastro de suciedad o jabón incrustado.

Limpiar la lavadora con vinagre y sal debe realizarse con regularidad para evitar depósitos de impurezas, mohos y malos olores. Estos dos productos también se pueden mezclar en una botella con pulverizador, con un poco de bicarbonato de sodio, usando la mezcla como aerosol desinfectante. Lo aplicaremos, lo dejamos actuar unos minutos y luego retiramos con una esponja húmeda.