Saltar al contenido

Cómo lavar y eliminar los malos olores de tejidos mixtos y sintéticos

abril 26, 2021
Cómo lavar y eliminar los malos olores de tejidos mixtos y sintéticos

Desde hace unos años, los tejidos naturales clásicos, como el algodón, han cedido posiciones respecto a otros confeccionados con fibras sintéticas, como la lycra, así como otros tejidos mixtos, que componen la mayor parte de prendas modernas y de moda. Son tejidos que tiene una mayor elasticidad y adherencia, así como una estética que imita el satén y la seda, pero a precios más económicos, pero que sin embargo tiene un problema, y es que a menudo son difíciles de lavar y de eliminar los malos olores.

Los tejidos sintéticos suelen ser delicados, tanto en textura como en colores, y también se pueden impregnar muy fácilmente con olores desagradables, como el olor a sudor, difícil de erradicar con un lavado normal. Sin embargo, la moda no tiene dudas, el futuro de nuestros armario está en tejidos mixtos, mucho más adecuados para vestir con estilo moderno y dinámico, con comodidad y practicidad sin renunciar a la estética. ¿Entonces lo que hay que hacer? ¿Cómo lavamos estos tejidos mixtos y sintéticos?

Que usar para lavar tejidos mixtos y sintéticos

La solución está en la elección de los productos de limpieza correctos, diseñados específicamente para las nuevas fibras, capaz de mantenerlas inalteradas, siempre frescas y brillantes. Hoy en día lo tenemos muy fácil y si vamos a comprar a nuestra tienda habitual, encontraremos una gran variedad de detergentes, específicos para este tipo de tejidos, que apuestan por el cuidado de las prendas delicadas, para que estén siempre limpias y en perfecto estado.

Además de fijarte en que el fabricante indique para que tipo de prenda se debe usar el detergente, mira también que sea un detergente que incluya principios activos para eliminar los malos olores, ya que así, mientras limpia la ropa dejando intactos los tejidos sintéticos, eliminará cualquier olor desagradable de la ropa, lo que nos permite tenerlos siempre como nuevos después de cada lavado.

Si eres un amante del buen olor en la ropa, ya que esa sensación de oler una prenda y que huela bien da una sensación de limpieza general, no tengas miedo en añadir suavizante a tus lavados. El suavizante no daña los tejidos mixtos o sintéticos, por lo que puedes elegir tu favorito, y así tendrás en tus prendas para vestir con la comodidad de la ropa recién lavada desde la mañana hasta la noche.

Evidentemente, para que nuestra ropa favorita dure más tiempo tendremos que tratarla bien y respetar las instrucciones del fabricante, que encontramos en las etiquetas de todas nuestras prendas. Normalmente el lavado debe hacerse a mano a 30 °C y si se permite el ciclo en la lavadora, es posible que sea necesario excluir el ciclo de centrifugado, que puede dañar las fibras modernas.

En caso de manchas o halos, dejamos las prendas en remojo en agua tibia con una disolución de algún quitamanchas para ropa delicada, elaborado para tejidos sintéticos. Luego procedemos al lavado normal y al secado al aire libre, pero evitando que la ropa este expuesta a la luz solar directa para preservar los colores.

Con estas pocas y sencillas precauciones podremos disfrutar de las nuestras prendas con tejidos más actuales, conservando su belleza original, como cuando los compramos el primer día.