
La lino es un material muy agradecido para confeccionar prendas de ropa y por eso, mucha gente lo elige para la ropa de cama y elije que sus sábanas estén hechas de lino, no solo porque son de la más alta calidad, sino también porque son transpirables y muy cómodas. Para aprovecharlas al máximo, es necesario lavarlas de forma correcta.
Además, un buen lavado es muy importante, porque también nos evitará que se arruguen en exceso y nos ahorrará trabajo a la hora de plancharlas ya que el lino es un tejido que se arruga con facilidad.
Cómo se lavan las sábanas de lino
Para lavar las sábanas de lino tienes que elegir un detergente para lavar ropa delicada. La cantidad de detergente no tiene que ser elevada, tiene que quedar diluido en una gran cantidad de agua por lo que cuidado con los excesos. Nunca hay que usar lejía, ya que dañaría este tipo de tejidos. Podemos usar un detergente blanqueador si las sábanas son en colores muy claros, pero teniendo la precaución de que sea un detergente específico para ropa blanca delicada.
Para lavar las sábanas de lino en la lavadora elige el programa de temperatura a 30 ° C y asegúrate de que el detergente sea para ropa delicada. Presta mucha atención al espacio que queda cuando laves la ropa en la lavadora, asegúrate de que haya suficiente espacio para permitir que las sábanas se muevan libremente, no la sobrecargues. Esto es fundamental con las sábanas de lino, porque necesitan más espacio que otro tipo de tejidos.
Además, no los centrifugue en la lavadora, desactiva esta opción en tu lavadora o elige un programa que no haga centrifugados, ya que sino quedarán muy arrugadas.
Cómo se secan las sábanas de lino una vez lavadas
Para secar las sábanas de lino, podemos elegir dos formas, según la situación climatológica, o bien podemos secar las sábanas al aire libre o bien las podemos secar usando la secadora.
Si elegimos secar las sábanas en la secadora, debemos usar un programa donde la temperatura sea media o baja. Además, igual que en la lavadora lo suyo es que haya bastante espacio, por lo que lo recomendable sería meter las sábanas y ya esta, sin nada más.
Si eliges secar las sábanas tendiéndolas al aire, ten en cuenta estos detalles. La ropa de cama se seca muy rápido y más si hay una temperatura agradable, por lo que te recomendamos que no esperes a que sequen completamente. Así, si cogemos las sábanas cuando estén ligeramente húmedas, será mucho más fáciles plancharlas. También es importante que cuando las tendamos no se expongan a la luz solar directa.
Cómo planchar sábanas de lino
Para el planchado es clave que prestamos atención a la temperatura que usemos, ya que nunca debemos planchar a más de 200 °C. Cuando vayamos a plancharlas, les daremos la vuelta para hacer el planchado del revés y así evitar que cuando pasemos por alguna costura o relieve, el lino se mancha de brillos o queden colores diferentes a su tono original a causa del calor.