Saltar al contenido

Como lavar las cortinas en la lavadora

abril 22, 2021
como lavar las cortinas en la lavadora

Por suerte, uno de los principales elementos en cualquier decoración del hogar, como son las cortinas de la casa, son parte de esas cosas que no necesitan un mantenimiento frecuente, aunque no debemos olvidar, que es bueno lavarlas regularmente para mantenerlas limpias y desinfectadas. El polvo, las manchas, el humo de la cocina o de si hay fumadores en el hogar, y los olores domésticos en general tienden a hacer que las cortinas pierdan su tono y su forma original.

Y si las cortinas están en áreas de la casa particularmente transitadas o húmedas, como la cocina y el baño, debemos ser más constantes y lavarlas mas a menudo, ya que se mancharán más. Pero para evitar dañar nuestras cortinas, recuerda que siempre tienes que utilizar los métodos de limpieza adecuados, así como el secado y planchado, antes de volver a colocarla en su sitio.

Cómo lavar las cortinas en la lavadora

Una cosa que debes saber es que puedes lavar las cortinas en la lavadora y no solo a mano, pero es fundamental comprender algunas cosas antes de elegir lavarlas así. En primer lugar, debemos conocer las telas de las que están hechas las cortinas y en segundo lugar saber su tamaño y peso, porque deben caber cómodamente en la cesta de la lavadora o corremos el riesgo de estropearlas y de forzar demasiado la máquina.

Primero, revisaremos la etiqueta donde podremos ver la composición de materiales de las cortinas y las instrucciones de lavado. En general, el algodón, el lino, el poliéster y el nailon tienen una buena resistencia a los ciclos de lavado a máquina, mientras que los tejidos como la seda y el terciopelo, o incluso las tramas de brocado y chenilla, deben tratarse con mayor cuidado y lavarse a mano o en seco.

Cómo quitar las arrugas de las cortinas

Si nuestras cortinas pueden ser lavadas en la lavadora, lo primero que hay que hacer es aspirar el exceso de polvo y tratar las manchas con un quitamanchas adecuado para el tejido. Una vez hecho esto, podemos meter las cortinas en el tambor de la lavadora, añadiendo un jabón no demasiado agresivo y seleccionar un programa de lavado delicado a 30 °C.

En caso de que las cortinas estén muy sucias, puedes poner la lavadora en pausa, cuando el tambor se haya llenado del agua caliente con el detergente y dejarla en remojo durante media hora, para después reanudar el programa y volver a ponerla en marcha.

Si tus cortinas son blancas o de todos muy claros, y notas que han perdido algo de su blancura original y que tenían cuando eran nuevas, también puedes añadir medio vaso de bicarbonato dentro del tambor junto a las cortinas.

Como planchar las cortinas

Recordemos que las cortinas son un tejido delicado y para que queden sin arrugas debemos tratarlas de un modo especial. Lo principal es no dejar que se sequen completamente, mantener la tela algo húmeda. En este punto tenemos dos opciones.

La primera será colgarlas tal cual salen de la lavadora en los rieles, y que con su propio peso, se dejen caer y se vayan estirando. La segunda opción es plancharlas, pero teniendo la precaución de plancharlas del revés, para no dejan marcas ni brillos y con una temperatura media baja, para no dañar la tela.